Deberes de los Padres de Familia:

Al matricular a sus hijos e hijas en la Institución Educativa San José del municipio de Chigorodó, los padres o acudientes entienden que adquieren los siguientes compromisos:

a)Asegurar la permanencia de sus hijos e hijas en la institución durante la edad escolar.

b)Educar a sus hijos e hijas, proporcionándoles en el hogar un ambiente adecuado para su desarrollo integral fomentando principios y valores, así como normas de urbanidad y buenas costumbres para un adecuado manejo de las relaciones interpersonales en la familia, en la institución y en la sociedad, que contribuyan a la convivencia pacífica y democrática.

c) Conocer y aceptar la filosofía de la institución y el contenido del Manual de Convivencia Escolar.

d)Informarse sobre el rendimiento académico, el comportamiento y las condiciones psicoafectivas de sus hijos e hijas, así como de la marcha de la institución y en ambos casos participar en las acciones de mejoramiento que se establezcan.

e) Guardar y mantener lealtad hacia la institución transmitiendo una imagen positiva de ella.

f)Hacer seguimiento y control del desempeño de sus hijos e hijas en la institución, tanto en lo académico como en lo comportamental.

g)Regresar debidamente diligenciados los desprendibles de las circulares enviadas por la institución, pues éstas son un medio de comunicación importante entre la familia y la institución.

h) Atender con paciencia, respeto y tolerancia el llamado que realicen los directivos y educadores de la institución para tratar asuntos relacionados con el comportamiento o rendimiento académico de sus hijos e hijas.

i)Presentarse a la institución vestidos adecuadamente evitando la mala presentación personal.

j)Asistir puntualmente a la institución a la hora fijada para las reuniones de padres de familia.

k)Abstenerse de encargar a otras personas para que los representen en las reuniones de padres de familia. En caso de algún inconveniente, presentar la justificación por escrito y presentarse luego a la institución.

l)Evitar hacer comentarios malintencionados de los directivos, educadores y demás miembros de la comunidad educativa.

m) Enviar las excusas correspondientes cuando sus hijos o hijas falten justificadamente a la institución. Las excusas deben ser presentables y estar firmadas.

n) Participar,  a  través  de  las  instancias  del  gobierno  escolar, en  la definición  de  criterios  y procedimientos para la evaluación y promoción de los estudiantes. 

o)Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.

p) Analizar los informes periódicos de evaluación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3.4.3 del Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes deberes:

a) Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria;

b) Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales;

c) Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso de educativo;

d) Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa;

e) Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta, acudir a las autoridades competentes;

f) Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional;

g) Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos;

h) Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

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