• Deberes en el Orden Académico:
  1. Firmar la matrícula o su renovación en las fechas asignadas por la institución.
  2. Asistir puntualmente, permanecer y participar en las actividades pedagógicas de acuerdo con el horario establecido trayendo consigo los útiles y materiales necesarios para el desarrollo de las mismas.
  3. Asistir puntualmente y participar en todas las actividades curriculares, actos cívicos, culturales, sociales y deportivos que se programen.
  4. Estudiar con responsabilidad cumpliendo con sus deberes académicos.
  5. Presentarse a la institución y actos de comunidad pulcramente vestido y de acuerdo a la ocasión: únicamente con el uniforme establecido, tanto para las labores académicas como deportivas y para aquellas en las cuales debe estar representada la institución.
  6. Permanecer en todo momento y con el debido comportamiento en los sitios estipulados de acuerdo con las reglamentaciones internas.
  7. No dañar las carteleras, afiches y demás elementos de decoración que se encuentren en las aulas y pasillos de la institución.
  8. Permanecer durante las horas de clase, dentro del aula correspondiente, salvo que haya sido citado o enviado a otras dependencias. En cualquier caso debe solicitar permiso al educador.
  9. Entregar a los padres oportunamente las comunicaciones de carácter general o particular, emitidas por los directivos, educadores y otros entes administrativos.
  10. Utilizar en forma apropiada y moderada los servicios escolares ofrecidos por la institución y respetar el reglamento que exista para el uso de cada uno de ellos.
  11. Desarrollar oportunamente los proyectos que determinen el plan de estudios y que le asignen los educadores.
  12. Presentar en las fechas programadas las evaluaciones parciales o de periodo.
  13. Cumplir oportunamente con las obligaciones académicas, trabajos, investigaciones o actividades de nivelación y recuperación que determinen los educadores o la comisión de evaluación y promoción, dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
  14. Propender alcanzar cada vez un mejor rendimiento en cada una de las áreas que cursa, aportando iniciativas y adoptando actitudes positivas de participación y tolerancia por las ideas de los demás.
  15. Adelantar sus compromisos académicos cuando por alguna razón no asista a clases o se ausente de la institución.
  16. Manejar un vocabulario acorde con su nivel de aprendizaje.

 

  • Deberes de Tipo Social:
  1. Acatar la Constitución Política y las leyes de Colombia, las disposiciones de este manual y las circulares u orientaciones dadas por las diferentes instancias de la institución.
  2. Conocer, interiorizar y practicar la filosofía y los principios de este Manual de Convivencia Escolar.
  3. compañeros de estudio y directivos y administrativos de la institución.
  4. Valorar su vida y la del otro, evitando el trato brusco que lesione de palabra o de respetar y dar un trato cortes a todos los integrantes de la Comunidad educativa observando las normas de urbanidad y civismo establecidas.
  5. Mantener relaciones cordiales, sinceras y delicadas con los educadores, los obra la integridad física o moral de los demás.
  6. Cuidar sus pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor, dispositivos electrónicos y tecnológicos o alhajas, pues la institución no se hace responsable en caso de pérdida.
  7. Colaborar con el cuidado de los bienes ajenos.
  8. Proceder con veracidad, honradez y rectitud en todas sus actuaciones.
  9. Dar un trato adecuado a los muebles, enseres, instalaciones, biblioteca, laboratorios, salas de computación y demás elementos y responder por los daños que ocasione.
  10. Portar con dignidad y pulcritud el uniforme de la institución.
  11. Promover la utilización adecuadamente de los recursos naturales.
  12. Tener modales de una persona digna y usar un vocabulario correcto y respetuoso, dentro y fuera de la institución.
  13. Mantener orden, limpieza y pulcritud en su presentación personal como medio para conservar la salud y crear un ambiente sano, alegre e higiénico, para el bienestar de sí mismo y de la comunidad en general.
  14. Evitar la formación de corrillos o juegos desagradables en la institución, la calle, vehículos de transporte o sectores públicos.
  15. Abstenerse de participar en actos que atenten contra su integridad física y psicológica y la de los demás y contra el bienestar y la seguridad de la comunidad.
  16. Solicitar autorización verbal o escrita de la rectoría para promover cualquier género de ventas, rifas y negocios con los compañeros, educadores y otras personas vinculadas a la institución.
  17. Solicitar permiso por escrito a la rectoría, para participaciones deportivas y culturales en representación o no de la institución, dentro o fuera de ella.
  18. Portar a diario su carné estudiantil y el carné de salud que lo ampare en caso de accidentes.
  19. Evitar correr en los pasillos, botar basuras y dejar abandonados los envases en cualquier lugar.
  20. Conservar en perfecto estado los servicios sanitarios y baños, utilizándolos adecuadamente y evitando rayar, escribir, manchar o deteriorarlos.
  21. Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución, sin discriminación alguna.
  22. Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico todos los himnos.
  23. Participar activamente en las actividades de tipo social o religioso que se programen en la institución. Cabe señalar que respetando la libertad de culto, podrán elegir no ser partícipes siempre y cuando se queden realizando otra actividad dentro del aula de clase y respetando la actividad general, es decir, no generando interrupción a la misma.
  24. Representar con decoro y honor a la institución en las actividades académicas, deportivas y culturales.

 

  • Deberes de Orden Disciplinario:
  1. Leer e interiorizar el contenido del Manual de Convivencia Escolar hasta conocerlo en sus diferentes aspectos y cumplir con agrado los parámetros expresados en él.
  2. Presentar justificaciones por escrito, firmadas por el acudiente, cuando por alguna razón se presenten retrasos o ausencias a las actividades programadas con un plazo máximo de 3 días a su regreso.
  3. Respetar y acatar los toques reglamentarios del timbre.
  4. Evitar apropiarse en el descanso de los espacios recreativos que corresponden a todos los miembros de la comunidad.
  5. Nombrar a los demás por su propio nombre, evitando colocar o utilizar apodos.
  6. Buscar apoyo para lograr la solución pacifica de las situaciones conflictivas que se presenten, siguiendo el conducto regular y el debido proceso.
  7. Expresar en forma respetuosa sus opiniones, propuestas, peticiones y reclamos individuales o colectivos, siguiendo el conducto regular establecido.
  8. Evitar permanecer dentro de los salones durante el tiempo destinado para los recesos pedagógicos.
  9. Permanecer dentro de la institución durante el horario establecido para las clases y retirarse sólo con permiso de la rectoría o de la coordinación, previa solicitud del padre o acudiente o por enfermedad.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para comunicarse con nuestra Institución le invitamos a utilizar nuestros canales para la atención al usuario.

Horario de atención